dilluns, 16 de maig de 2011

El II Campamento Intersocial de Espeleología,
celebrado en 1966.

Rubio Marcos, Elías. 30 años de exploraciones (1951 - 1980). Memoria del Grupo Edelweiss. Excma. Diputación Provincial. Burgos. 1982.

Esta es la única constancia escrita hasta ahora, en el ámbito del G.E.E., de una campaña que tuvo otros ecos y que se tratará de desarrollar dentro de este blog: 1966. Operación "Fuente Alhama".

------------------------------
En 1965, el Gulmont (Grupo Universitario Laboral de Montaña) y el G.E.C. (Grupo Espeleológico Córdoba), ambos de Córdoba, estuvieron invitados a las exploraciones de Quincoces de Yuso (Burgos), en el I Campamento Intersocial de Espeleología, que organizó el Grupo Espeleológico Edelweiss.

En 1966, estos dos primeros grupos organizaron el II Campamento Intersocial de Espeleología, con la denominación de Operación "Fuente Alhama", en Priego de Córdoba, y nos devolvieron la invitación. Asistimos José Marrón y yo, del Grupo Espeleológico Edelweiss, de Burgos, después de lograr que nuestra Diputación nos costeara los viajes en tren.



Las simas que exploramos en aquella operación de 1966, de formación claramente tectónica, pueden ser unos fenómenos excepcionales para la observación y seguimiento de los efectos que los movimientos sísmicos vecinos (los ocurridos en Lorca en este mismo mes y otros no muy lejanos en el tiempo de medida humana), provocan en esta morfología terrestre. En Fuente Alhama han de poder compararse las posiciones actuales de los grandes y medianos bloques, respecto a la ocupación y posición que tenían en los planos y las fotografías obtenidas en 1966 y otras posteriores. Son cavidades susceptibles de cambiar de formas e incluso de dimensiones. Son inestables y naturalmente, ofrecen un riesgo añadido en su exploración, pero son testimonios de procesos naturales vivos que conviene seguir visitando a lo largo del tiempo.

Características geológicas de los terremotos de Lorca


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada