dissabte, 16 d’abril del 2011

Un trabajo esperado e inconcluso
(cuarenta y cinco años en el tintero)

Cuando terminó el campamento de la Operación "Fuente Alhama", mis compañeros del G.E.C. y del Gulmont que se quedaron en Córdoba, me fueron mandando el material que se iba generando, a partir de las minutas topográficas y de las anotaciones de campo. Fui recopilando una buena partida de información, para redactarla, dibujarla y ponerla a punto para una publicación que se pretendía realizar en la revista "Geo y Bio KARST", de Barcelona. 

Circunstancias imponderables hicieron que la empresa no siguiese adelante. El trabajo se paró y no volvió a reanudarse ... hasta ahora, momento en que lo reclama la historia que las actuales generaciones espeleológicas tratan de recoger, para que no perezca la memoria de todos aquellos que les abrieron el paso. Gracias, por nosotros y por los que faltan. Por mi parte quiero contribuir a salvar la de una campaña que creo que fue importante.

Esto debía ser el mapa general de situación de las diferentes unidades orográficas, con indicación del emplazamiento de las cuevas y simas más significativas, exploradas en la Operación "Fuente Alhama".

Es mi intención reflejar el estado del trabajo, tal y como fue paulatinamente interrumpido. Aunque el texto se encontraba parcialmente mecanografiado y en diversas hojas de borrador, la redacción original se ha mantenido, salvo pequeñas modificaciones equivalentes. Por ello, los planteamientos corresponden a un estado de las ideas sobre los elementos que se describen, del año 1966 o poco tiempo después, y no tienen por qué ser necesariamente asumidos por el autor en la actualidad. Escribo el texto original en el color gris general, y en azul, las notas aclaratorias que voy añadiendo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada